25.10.10

EL PAYASO Y EL PAN



Y ahora le llega el turno a la historia de "EI Payaso y el pan", y con lo que llevan sabido, comprenderán por qué nunca podrían llegar a entenderse dos personajes protagonistas de dos historias tan distin¬tas, dos personajes como William Fox and Foster y el payaso Fenelón. Sí, es que cada uno tiene una particularísima manera de ver la vida...

Utilería, muy poca: una escoba, un pan, dos carteles
Personajes, más que pocos: (Par orden de aparición) Bermicheli. Fenelón. William Fox and Foster.
Los hechos a que vamos a referirnos transcurren en un circo.
Diremos, entonces, lugar de acción: Un circo. Su propietario actual es Don Bermicheli y, según el orden que ha dispuesto el autor, es el primero que debe aparecer. Allí viene. Anda buscando a Fenelón.
Bernicheli: -Yo soy el dueño de este circo. Sí, soy don Bermicheli. No vayan a suponer... ¡no, no y no!, no supongan que yo repre¬sento… Yo soy, soy don Bermicheli. Aquí no es como en el teatro donde a ustedes les ofrecen personajes representados. No, yo no represento. Yo soy don Bermicheli, el dueño de este circo, este circo que lleva mi nombre. ¿Ustedes saben leer? lean entonces. ¿Qué dice allí? "Gran circo Bermicheli". Así que no me miren con ojos de espectadores de teatro; ya les he dicho que yo no soy ningún personaje representado. Yo soy yo y hago lo que a mí se me antoja y no lo que a un autor se le pueda ocurrir. Y ahora se me antoja buscar a Fenelón porque veo que todo está muy sucio y Fenelón es el responsable de la limpieza. (Pasa la mano y huele las casas. Sale llamando) ¡Fenelón! ¡Fenelón!

Entra Fenelón muy feliz.

Fenelón: -Ustedes ya saben quien soy, pero debo decirlo para evitar cualquier equivocación y porque existe gente que no entiende sino después de mucho repetirle las cosas. Yo soy el payaso Fenelón y vean qué desgraciado soy. Don Bermicheli es mi patrón. ¡Qué profunda es mi tristeza! Yo quiero ser cantor y él dice que no, que no, que no, que debo ocuparme de la limpieza. Mas, cuando puedo, yo me escapo a la laguna donde hay una rana muy talentosa y que enseña canciones como ésta:

Cri tu cri, cri tru cri,
cri tu crito,
debajo del agua
croaba un sapito,

Cri tu cri, cri tu cri,
cri tu criyo
por qué es que no llueve
o garúa finito?

Se escucha la voz de Bermicheli llamando desde el interior

Bermicheli: - ¡Fenelón! (Toca un pito.)

Fenelón: - Don Bernicheli me está buscando. Voy volando. (Sale.)

Bermicheli (Enlrando): - ¿Dónde se habrá metido este payaso bandido? ¡Fenelón! (Lo busca por todos los rincones, Fenelón entra y choca con Bermicheli) ¿Dónde estabas metido?

Fenelón: - y, estaba, estaba…

Bermicheli: - ¿Dónde estaba?

Fenelón: - Estaba en la laguna, con doña Rana.

Bermicheli: - ¿Con doña Rana?

Fenelón: - La visitaba.

Bermicheli: - ¿A quién visitaba?

Fenelón: - Doña Rana.

Bermicheli: - ¿Y qué hacía con Doa Rana?

Fenelón: - Cantaba.

Bermicheli: - ¿Cantaba?
Fenelón: - Cantaba.

Bermicheli: - ¿Qué cantaba?

Fenelón: - Cri tu cri, cri tru cri, cri tu crito.

Bermicheli: - ¿Cri tu cri, cri tru cri, cri tu crito?

Fenelón: - Debajo del agua croaba un sapito.

Bermicheli: - Croaba un sapito. ¿Y quién limpia el circo? (Silencio) ¡Vaya a buscar la escoba! (Sale Fenelón, triste.) ¡Corra! (Fenelón corre. Bermicheli rezonga.) La laguna, doña Rana, cri tu cri, cri tu crito… Doña Rana.
Fenelón (Entra con la escoba y limpia.): -Yo con todo mi talento, tener que estar haciendo esto. (Barre y se queja. Luego se detiene.)
Bermicheli: - ¡FeneIón! (Fenelón barre ligero.) ¡Fenelón! (Fenelón Corre a su lado.)
Fenelón: - Sí, patrón.
Bermicheli: - Escucha con atención. Yo me voy a ausentar.
Fenelón: - ¿Ausentar?
Bermicheli: - Tengo que ir a la ciudad.
Fenelón: - A la ciudad.
Bermicheli: - Cuando vuelva quiero encontrar…
Fenelón: - Quiere encontrar…
Bermicheli: - Todo hecho, cumplido, terminado…
Fenelón: - Terminado…
Bermicheli: -Esta es la lista de los mandados. (Saca una lista y lee.)
EI león bien peinado, con agua y jabón. EI elefante elegantemente bañado. A la jirafa la saca de paseo por la plaza. Reposo y comida para el oso. La foca que juegue a la pelota. Fenelon, ¡a trabajar! Ahora yo me voy a la ciudad. ¡A trabajar!
Fenelón: - A trabajar.
Bermicheli: - Y nada de cantar.

Fenelón: -Y nada de cantar. (Sale Bermicheli) Y nada de cantar... y nada de cantar... León Peinetón, la plaza con jirafa, elefante elegante, oso reposa, foca con pelota, la cebra blanca y negra, la pulga, la culebra... (Sale.)

Entra William Fox and Foster.

W.F.F.: - Sí, soy yo el que ustedes sospechan…

Saca el cartel que dice: “Circo Bermicheli” y coloca uno más grande y en colores que dice “William Fox and Foster – Circuscope – Estéreo Color”. Vuelve a entrar Fenelón barriendo.

Fenelón: -No tengo que cantar, hay que trabajar... (Ve a W.F.F.) ¡Oh!

W.F.F.: - ¡Good morning, Fenelón!

Fenelón: - Buen día, señor…

W.F.F.: - Mister Fox and Foster.

Fenelón: - Y mi nombre es…

W.F.F.: - El payaso Fenelón.

Fenelón: - ¡Oh! ¿Me conoce…?

W.F.F.: - El famoso payaso Fenelón.

Fenelón: - ¿Soy famoso?

W.F.F.: - Famoso y glorioso.

Fenelón: - ¿Famoso y glorioso?

W.F.F.: -Famoso, glorioso y poderoso.

Fenelon: -No puedo seguir y perdóneme. Tengo que barrer.

W.F.F.: - ¡Basta de barrer! ¡Afuera esa escoba! Tu trabajo será un gran placer.

Fenelón: - Tengo que barrer.

W.F.F.: - ¡Nada de barrer! ¡Gloria, money, fama, poder. Es lo que te espera!

Fenelón: - Tengo que barrer.

W.F.F.: - Tienes que cantar, mostrar tu talento.

Fenelón: - ¿Cantar?

W.F.F.: - Sí. Te quiero oír.

Fenelón: - ¿Me quiere escuchar?

W.F.F.: - Sí.

Fenelón: - No, no puedo ahora. No quiere don Bermicheli.

W.F.F.: - Oh, don Bermicheli ya no vendrá

Fenelón: - ¿No vendrá?

W.F.F.: - No vendrá.

Fenelón: - ¿Nunca más?

W.F.F.: - Nunca más.

Fenelón (Llora): - ¡Oh! ¿Qué voy a hacer ahora? ¿Dónde voy a ir?

W.F.F: - Te quedarás aquí a cantar, a cantar.

Fenelón: - ¿Cantar?

W.F.F.: - Sí, canta.

Fenelón: - Me da vergüenza.

W.F.F.: - Oh, canta…

Fenelón: - Bueno, pero usted no me mire.

W.F.F.: - Oh, canta… Yo no te miro.

Fenelón: - Cri tu cri, cri tru cri…

W.F.F.: - Muy bien, muy bien.

Fenelón: - Pero si todavía no he terminado.

W.F.F: - Está muy bien. Ahora vas a cantar algo que yo te voy a enseñar.

Fenelón: - Usted me va a enseñar.

W.F.F.: - Sí, canta así:

Cri tu cri, cri tu cri
cri tu crate.
Qué rico es el chocolate
que fabrica don Tomás.

Fenelón: - ¿Quién es don Tomás?

W.F.F.: - Eso no tiene importancia.

Fenelón: - Yo nunca comí chocolate.

W.F.F.: - Tampoco interesa.

Fenelón: -No voy a poder…

W.F.F.: - ¡Oh! Tienes que poder. Vas a ser famoso, glorioso, poderoso. Radio, cine, teatro, televisión...

Fenelón intenta cantar y no puede. Va perdiendo fuerza como un juguete que queda sin cuerda.

Fenelón: -No puedo…

W.F.F.: - ¡Tú eres un rebelde!... ¡Canta o te voy a denunciar a la policía!
Fenelón: (Intenta nuevamente) - ¡Oh, no puedo! ¡No puedo!

W.F.F.: - Si cantás te doy un pan.

Fenelón: - ¿Un pan? (W.F.F. saca un pan.) ¡Oh, qué lindo pan! (Intenta tomarlo.)

W.F.F.: - No. Primero tienes que cantar.

Fenelón: - Déjame sentir el olor. (Lo huele.) Déjame tocarlo. (Lo toca.) Probar una miguita chiquitita, como la que comen los paja¬ritos.

W.F.F.: - No. Canta primero.

Fenelón (Intenta): - ¡No puedo! ¡No puedo!

W.F.F.: - Voy a buscar a la policía, al ejército, a la aviación. Eres un rebelde, un enemigo del progreso, un reaccionario conservador, un cáncer de la civilización. (Sale.)

Fenelón (Solo.): - Oh, fue a buscar de todo... ¿Qué puedo hacer? Me voy a esconder en cualquier lugar donde no me pueda encontrar. Yo me voy para allá. Ustedes si les pregunta, digan que me fui para allá. ¡Oh, si me llegara a agarrar! No le digan par favor donde estoy: Adiós, me voy, me voy para allá. Si llega a venir digan que me fui para allá. Me voy para allá. Adiós.

Reaparece el Relator.

Relator: - Adiós, Fenelón. Esta es la tonta historia del payaso y el pan. Si ustedes no Ie dicen a William Fox and Foster hacia donde fue Fenelón, difícil es que lo pueda encontrar. Y así Fenelón podrá seguir aprendiendo canciones que le enseña doña Rana y otra serie de tonterías que no sirven para nada...


Autor: Roberto Espina

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias! la andaba buscando